Spread the love

La nueva filial de Pemex buscará aumentar la competencia en el mercado y detener el incremento de los precios del combustible

El Gobierno mexicano quiere participar en la distribución de gas a los pequeños consumidores, hasta ahora un lucrativo negocio dominado por el sector privado. El presidente Andrés Manuel López Obrador ha anunciado este miércoles la creación de una nueva empresa llamada Gas Bienestar, dependiente de Pemex. El mandatario, que busca fortalecer a las empresas paraestatales frente a la iniciativa privada, ha presentado la decisión como un instrumento para acabar con la falta de competencia en el mercado y detener así el aumento de los precios del combustible.

El incremento del gas licuado por encima de la inflación ha frustrado la promesa del Gobierno de mantener estables las tarifas. El presidente ha culpado de esta situación a la alta concentración del mercado en un puñado de actores. “Hay cinco empresas grandes que distribuyen casi el 50% del gas LP y se están quedando con márgenes de utilidad muy amplios. Pemex les vende a un precio y ellos venden al consumidor a un precio muy elevado”, ha declarado. Pese a las críticas, el presidente ha asegurado que respetará los permisos que tienen los distribuidores privados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *