Spread the love

Este pasado miércoles se comenzaron a sentir en la Península de Yucatán los efectos de la vaguada inducida del frente frío número 10.

Al respecto, el meteorólogo Juan Antonio Palma Solís, coordinador de Meteored, indica que “Chak Say” (nombre en maya que le pusieron al frente frío) cruzará la región en las próximas horas.

El fenómeno mantendrá la probabilidad de algunas lluvias moderadas dispersas (5 a 25 mm) en Yucatán y Campeche, sin descartar puntuales fuertes (25 a 50 mm) en el sur de Quintana Roo en esta tarde y noche.

Después, comenzará la influencia de la masa de aire polar continental que impulsa al frente, de modo que habrá notoria disminución de las lluvias y el tan ansiado descenso de temperatura.

¿Cuándo se sentirá “heladez” en la Península de Yucatán?

Lo que los yucatecos llaman “heladez” se comenzaría a sentir en la madrugada de este jueves, cuando, de acuerdo con Palma Solís, los valores térmicos mínimos serán de 16 a 20°C, principalmente en localidades en la zona limítrofe de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

Además, persistirá evento de “norte” moderado, de 20 a 40 km/h, con rachas de vientos mayores a 50 km/h en el litoral.

La “heladez” apretará aún más a partir del viernes y el fin de semana, ya que un reforzamiento de la masa de aire polar continental que impulsa a “Chak Say” favorecerá que las temperaturas mínimas caigan al rango de 15 a 19°C en localidades cercanas a la costa, y de 10 a 15°C tierra adentro.

Incluso, no se descarta la posibilidad de que pudieran presentarse valores de 8 o 9°C en localidades que se encuentran rodeadas de abundante vegetación.

¿Se sentirá “heladez” en Mérida?

El meteorólogo aclara que quienes viven en el centro de Mérida tal vez no tengan tanto frío como los que radican a las afueras de la capital yucateca debido a la mayor presencia de concreto, que no permite una pérdida eficiente de radiación, en comparación con suelos naturales.

La masa de aire polar continental comenzaría a modificar lentamente sus características termodinámicas a partir del lunes próximo.

Sin embargo, todavía se percibiría “heladez”, principalmente en las madrugadas de la primera mitad de la semana entrante, además de que seguirán las lluvias escasas.

Otro frente frío llegará al Golfo de México

Después del miércoles 27 es probable el acercamiento de otro frente frío a la parte central del Golfo de México, aunque todavía no se puede asegurar que ocurrirá debido al período de tiempo que falta.

Prevén un amanecer fresco el jueves en Yucatán

Por su parte, el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo, de la Uady, informa que, debido a los efectos de la masa de aire frío que acompaña al sistema frontal 10, se espera mañana jueves un amanecer de fresco a frío.

Prevé ambiente de templado a algo caluroso durante el día y fresco al anochecer, con cielo medio nublado, así como vientos del Norte y Noreste con rachas de 45 a 65 km/h en la costa y de 35 a 45 km/h en el resto del Estado.

Las temperaturas mínimas serían de 20.0 a 22.0°C en la costa, de 19.0 a 21.0°C en Mérida, de 17.0 a 19.0°C en el interior del Estado y de 16.0 a 18.0°C en el Cinturón de Cenotes, Sur y Cono Sur en el amanecer.

A su vez, las temperaturas máximas serían de 25.0 a 27.0°C en la costa, de 26.0 a 28.0°C en Mérida y en el resto del estado hacia el mediodía.

Asimismo, se espera sensación térmica de 31.0 a 33.0°C, radiación solar de entre 900 y 1.000 watts/m2, radiación ultravioleta de 9 a 10 unidades, humedad máxima de 80% a 85% al amanecer y humedad mínima de 40% a 50% hacia el mediodía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *