Spread the love

La Fuerza sea con vosotros, fans de Star Wars. Después de una larga espera –marcada por un secretismo sin precedentes en la saga–, el tráiler de Episodio IX – El ascenso de Skywalker tuvo ayer su debut online. Un lanzamiento sin aviso previo que, no obstante, ya ha hecho que las pre-ventas de entradas duplicaran a las de Vengadores: Endgame.

El nuevo avance nos muestra mucho más del Emperador Palpatine que el anterior teaser, culminando con un momento climático en el que Rey le hace frente. Pero el impacto de Palpatine lleva décadas haciéndose sentir en la galaxia, y un pequeño pero emotivo momento del tráiler muestra hasta dónde llegan sus malignas raíces.

Pues si ya debatimos intensamente sobre los ojos rojos que C-3PO mostraba en el teaser, ahora el tráiler nos ofrece un vistazo al triste final del droide… que no es exactamente su muerte.

El momento en cuestión puede ver en el minuto 1:14, cuando Babu Frik (una nueva y adorable criaturita) está manipulando el interior de la cabeza de C-3PO. Este mira a su alrededor y Poe le pregunta: “¿Qué haces, 3PO?”. A lo que el droide responde: “Echar un último vistazo, señor, a mis amigos”:

Sí, a nosotros también se nos cae una lagrimilla… En fin, desconocemos la razón por la que Babu Frik está reparando a C-3PO, pero Digital Spy tiene una interesante teoría que nos remite a la antigua mitología de Star Wars.

Recordemos que La venganza de los Sith arregló un importante fallo de guion: el hecho de que C-3PO tendría mucha información sobre la transformación de Anakin en Darth Vader, dado que comenzó siendo propiedad de Anakin. Así que en la precuela, Bail Organa ordenaba que la “mente” de C-3PO fuese borrada para no revelar ninguno de sus secretos, cuando los bebés Luke y Leia eran enviados para vivir lejos y a salvo de Vader.

Y bien, ¿qué tiene esto que ver con lo que le pasa a C-3PO en el tráiler de El ascenso de Skywalker? Según Digital Spy, la resistencia planearía recuperar los recuerdos anteriormente borrados de la mente de C-3PO para tener cierta ventaja sobre la Primera Orden y el Emperador Palpatine. Al fin y al cabo, en nuestro mundo real podemos recobrar datos borrados de un disco duro…

Pero hacerlo implicaría resetear a C-3PO a un momento anterior, lo que eliminaría todos sus recuerdos actuales –como cuando reseteamos un smartphone u ordenador a una copia de seguridad previamente creada, perdiendo todo el contenido que no estuviese almacenado en la Nube (concepto inexistente en Star Wars).

Así que C-3PO se estaría despidiendo de Rey, Finn, Poe, BB-8 y R2-D2 porque su memoria va a retroceder a la época de las precuelas (19 años antes de la importante batalla de Yavin), cuando no conocía a ninguno de sus “amigos” –y solo llevaba 13 años de relación con R2.

Aunque no es 100% segura, la teoría de Digital Spy nos resulta mucho más convincente que ninguna otra explicación, y va acorde con el tono épico y a la vez elegíaco que J.J. Abrams habría buscado darle al cierre de la saga Skywalker.

Sea como sea, saldremos de dudas el próximo 20 de diciembre, cuando se estrene Star Wars: Episodio IX – El ascenso de Skywalker.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *