Spread the love

Al encabezar la toma de protesta de la nueva directiva 2025-2026 del Colegio Notarial de Yucatán, el Gobernador Joaquín Díaz Mena aseguró que, para que haya un Renacimiento Maya, también debe existir certeza jurídica sobre el patrimonio de las familias.

Desde el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el Gobernador tomó protesta a Raúl Pino Navarrete como presidente entrante de este órgano colegiado, en sustitución de Gonzalo Enrique Irabien Arcovedo.

“Quiero reiterar mi compromiso como gobernador, de seguir trabajando de la mano con el Colegio Notarial para fortalecer la legalidad y la confianza en nuestras instituciones. El futuro de Yucatán se construye con el esfuerzo conjunto de cada sector, y estoy seguro de que el notariado seguirá siendo un aliado clave en esta misión”, aseveró.

Acompañado del Consejero Jurídico del Estado, Gaspar Alemañy Ortiz, Díaz Mena reconoció que el notariado yucateco ha sido un pilar fundamental en la construcción de un Yucatán más justo y próspero, ya que su labor protege el patrimonio y los derechos de las familias yucatecas, asegurando que cada acción se realice con imparcialidad, profesionalismo y transparencia.

En presencia también del titular de la Secretaría General de Gobierno, Omar Pérez Avilés, el Ejecutivo estatal subrayó que la seguridad jurídica es un derecho humano fundamental, y en Yucatán se trabaja para garantizar que todos los ciudadanos, sin importar su condición económica, tengan acceso a ella. “Por eso, el gobierno estatal está comprometido en apoyar a las instituciones, como el Colegio Notarial, que trabajan para construir un entorno confiable, donde la ley y la justicia sean pilares sólidos”, agregó.

En ese sentido, realizó un llamado a redoblar esfuerzos en la lucha contra la corrupción, el abuso de poder y el influyentismo, labor en la que el notariado tiene un papel crucial, porque su trabajo evita que los sectores más vulnerables sean víctimas de prácticas deshonestas.

“En esta nueva etapa, debemos apostar por la digitalización y modernización de los procesos notariales, garantizando que los trámites sean más accesibles, eficientes y seguros. En este sentido, mi gobierno está dispuesto a colaborar con ustedes para implementar herramientas tecnológicas que beneficien tanto a los notarios como a los ciudadanos”, manifestó.

Por otra parte, el Consejero Jurídico del Estado, Gaspar Alemañy Ortiz, refrendó el compromiso para impulsar el correcto ejercicio de la función notarial, buscando siempre el perfeccionamiento constante de normas y procedimientos a través de la capacitación y actualización continua, con voluntad, disposición y ánimo de servicio para Yucatán.

Finalmente, el presidente entrante del Colegio Notarial, Raúl Pino Navarrete, resaltó que se encuentran listos para colaborar junto con las autoridades estatales en la construcción de un mejor marco jurídico, procesos más eficientes y criterios razonables, todo ello en beneficio de Yucatán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *