Spread the love

La Cámara de Diputados aprobó esta noche, con 469 votos a favor, una reforma al artículo 123 de la Constitución que restituye al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) la facultad de adquirir terrenos y construir viviendas. Además, se incluye la opción de que los trabajadores puedan alquilar las viviendas antes de comprarlas.

En el proceso de votación, solo se registró una abstención, la del empresario Gustavo de Hoyos.

A pesar de que todos los grupos parlamentarios habían anunciado su apoyo a la propuesta, el debate se prolongó por más de nueve horas debido a las 199 reservas presentadas, que fueron expuestas por 46 oradores.

Los diputados de Morena y sus aliados defendieron la reforma argumentando que asegurará el acceso a viviendas adecuadas a precios accesibles, en un contexto donde hay un déficit de al menos 8.2 millones de viviendas, lo que representa el 23.3% del total de casas habitadas en el país. También señalaron que aproximadamente el 60% de las viviendas actuales en México necesitan ampliaciones o mejoras, y casi el 25% tienen más de 31 años.

La diputada Lilia Aguilar, del Partido del Trabajo, recordó que en 1992, el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari despojó al Infonavit de su capacidad para construir viviendas, transformándolo en una entidad financiera que solo otorgaba créditos que beneficiaban a empresas inmobiliarias privadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *