Spread the love

La Suprema Corte de Estados Unidos, en un fallo histórico, determinó que Donald Trump tiene inmunidad «absoluta» para actos oficiales durante su presidencia pero no para actos no oficiales.

«Llegamos a la conclusión de que, en virtud de nuestra estructura constitucional de poderes separados, la naturaleza del poder presidencial exige que un ex presidente goce de cierta inmunidad frente a procesos penales por actos oficiales durante su mandato», escribió el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts. «Al menos con respecto al ejercicio por parte del presidente de sus principales poderes constitucionales, esta inmunidad debe ser absoluta».

Pero, añadió el jefe, no todos los actos son oficiales. «El Presidente no goza de inmunidad por sus actos no oficiales, y no todo lo que hace el Presidente es oficial. El Presidente no está por encima de la ley», escribió Roberts. «Pero el Congreso no puede criminalizar la conducta del Presidente en el desempeño de las responsabilidades del Poder Ejecutivo bajo la Constitución».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *